Actualmente dispones de un gran número de canales de comunicación para comunicarte con tu entorno o lo que es lo mismo, cuentas con distintos medios físicos para transmitir tu mensaje.
Para que la comunicación ocurra es necesario que el canal por el que se va a transmitir el mensaje esté disponible; es decir, carezca de obstáculos o barreras.
¿Cuántas veces has querido enviar un wasap y, en ese momento, no disponías de wifi o datos y no lo has podido enviar? ¿Qué has hecho?
Si era un mensaje urgente, posiblemente, habrás sustituido el canal de comunicación pues gracias a los avances tecnológicos contamos con un buen número de ellos.
Medios Físicos a tu disposición
Los medios físicos, a través de los cuáles viaja un mensaje, se han multiplicado y hoy día, disponemos de una gran variedad de ellos.
Puede ser el aire si lo que se transmite son ondas sonoras; el papel para transmitir códigos escritos o dibujados; la fibra óptica…
En este artículo no vamos a hablar sobre los distintos canales de comunicación pues, realmente, los que nos interesan son los más personales; es decir, aquellos en los que se establece una comunicación directa ya que tratamos de determinar cuál es el que mejor se adapta a ti. Ese que utilizas con más frecuencia.
Canales de Comunicación según el mensaje
Empezaremos diferenciando los canales según el tipo de mensaje que soportan.
Los canales más tradicionales son:
- El aire que transmite la voz
- El papel que soporta los códigos y signos con los que escribimos o dibujamos.
- El cuerpo humano que transmite gestos y señales
A estos canales se han unido las ondas electromagnéticas o pulsos de luz como medios de transmisión.
- Los guiados transmiten los datos a través de cables.
- Los no guiados o inalámbricos que utiliza el aire como medio de transmisión, a través de radiofrecuencias, microondas o luz.
Distintos escenarios
Como ves, las opciones son muchas pero está claro que cada situación y tus preferencias determinarán el tipo de canal que vas a utilizar.
Con las personas que tienes un contacto físico, usarás:
- Tu voz, a través del aire
- Los gestos a través del cuerpo
Cuando no mantienes contacto físico, tienes varias opciones inmediatas como el teléfono, la mensajería instantánea (wasap, telegram) o incluso, videollamadas (skype y zoom)
El elegido dependerá de si prefieres…
- Escribir
- Hablar y escuchar
- Hablar, escuchar y ver
Y ahora…, la gran pregunta
¿Qué Canal utilizas con más frecuencia?
Seguro que conoces el canal que utilizas más frecuentemente pero, ¿te has parado a pensar el motivo?, ¿conoces el proceso que sigues para escoger, consciente o inconscientemente, este medio?
La mayoría de las veces depende de nuestros gustos y preferencias. Si te gusta escribir, seguro que prefieres enviar un wasap que hacer una llamada y por lo tanto, cuando vas a iniciar una comunicación utilizas ese medio en el que te encuentras mejor.
Pero también sé, por experiencia, que con determinadas personas escogemos el medio atendiendo a las preferencias del receptor. Me explico, imagínate que a ti te gusta hablar por teléfono pero cuando hablas con tu madre que está en otra región, utilizas la videollamada porque a ella le gusta verte o cuando quieres comunicarte con tu hijo que siempre tiene el volumen del teléfono apagado, le envías un wasap.
Por lo tanto, ¿normalmente utilizas el canal que más te gusta o el que prefieren tus interlocutores?
Si tienes suerte, coincidirán.
Un confinamiento muy instructivo
Para terminar, dada la época que nos ha tocado vivir y que repercute directamente en nuestra manera de comunicarnos. Me gustaría hacer una reflexión, con vosotros, en torno al confinamiento y los canales que hemos y estamos utilizando durante estos días, ya que la comunicación más personal la hemos tenido que dejar un poco al margen.
¿Has empezado a utilizar canales que hasta la fecha no formaban parte de tu día a díal? ¿Cuáles?
¿Alguno se incorporará, tras el confinamiento, a tus habituales?
Si te apetece, compártelo en los comentarios, esteremos encantados de conocer tus preferencias.
Gracias por tu visita.