En Tallerilerile utilizamos la metodología lúdica como estrategia para enseñar y aprender

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El Aprendizaje Basado en Juegos no es una moda

Muchos de nosotros hemos crecido con la creencia de que el aprendizaje se adquiere a través del esfuerzo y el trabajo duro. Seguro que te sonarán frases como “ la letra con sangre entra”

Desde hace algún tiempo, nos seducen con un aprendizaje basado en juegos conocido como  ABJ. Un estilo de enseñanza ante el que algunas personas muestran  escepticismo pues supone una gran revolución ya que en pocos años pasamos del esfuerzo como  impulsor a la diversión.

El ABJ es una metodología innovadora que ofrece, tanto a los alumnos como a los educadores, una experiencia educativa diferente y práctica que además, no sólo se aplica a un área de conocimiento sino que puede integrar varias asignaturas.

En definitiva, las nuevas tendencias pedagógicas favorecen la utilización del juego educativo como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje. Sobre  sus ventajas, características e inclusión en el aula hablaremos en este artículo que terminaremos con una propuesta de juego.

Una metodología basada en juegos educativos

El ABJ se basa, principalmente, en aprender jugando. Es decir, utilizar los juegos educativos para  adquirir las distintas competencias lo que puede ser clave para solucionar algunos de los problemas que  se dan en el aula como la falta de atención o la desmotivación.

Existe una amplia literatura que demuestra que el juego es una vía de aprendizaje. Autores como Erikson o Piaget constatan que es posible aprender a través del juego.

Gracias al ABJ el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la comunicación van a ser desarrolladas de manera especial.

El juego como aprendizaje

Uno de los principales retos del docente de hoy en día se centra en captar el interés y la motivación del alumnado. Los juegos facilitan esta tarea pues su propio diseño genera la implicación y el compromiso  del jugador.

Con esta metodología los niños y niñas van a experimentar, aprender, entender y transformar la realidad que les rodea. Se convertirán en los protagonistas de su aprendizaje e irán formando su carácter y personalidad; además conocerán y aplicarán normas de convivencia. 

Los juegos son una buena forma de que los niños se diviertan aprendiendo e indirectamente, se consigue que el aprendizaje perdure más tiempo.

Concluyendo, entonces que el juego es una interesante estrategia de aprendizaje, vamos a conocer las características de la ABJ y las ventajas que aporta en la educación.

Características del ABJ

Existen unos principios sobre los que se asienta el ABJ que recogemos a continuación, realmente se pueden añadir algunos más pero estos son los que nosotros consideremos indispensables.

  • El alumnado dispone de las herramientas necesarias para solucionar los problemas.
  • El aprendizaje aparece mediante la experimentación durante el juego.
  • El proceso de aprendizaje es dinámico y se mantiene el interés durante todo el desarrollo, hasta la consecución de los objetivos. 
  • Debe promover la adquisición de conocimientos y asimilación conceptos mientras desarrolla  distintas capacidades. 
  • Se desarrollan aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación, el autocontrol, las habilidades de negociación, resolución de conflictos, etc. 
  • Los errores se tratarán como una oportunidad de mejora.
  • Siempre  que sea posible se evitarán las eliminaciones de alumnos.
  • Todos participan en la medida de sus posibilidades y capacidades.
  • No es necesario que el alumnado conozca el aprendizaje que hay tras el juego. 

Gracias a estos juegos, el docente puede obtener mayor información sobre sus alumnos ya que tiene la oportunidad de observar cómo se desenvuelven en diferentes situaciones.

Aprendizaje basado en juegos

Ventajas del Aprendizaje Basado en Juegos

Esta metodología cuenta con una serie de ventajas que la hacen idónea para la asimilación de conocimiento y por lo tanto, para utilizar en las aulas. A continuación vamos a conocer alguna de ellas.

  1. Es una actividad libre y espontánea que satisface necesidades de diversión, placer y bienestar. 
  2. Es motivador ya que tiene la gran capacidad de captar la atención y ofrecer un entorno que les divierta. 
  3. Refuerza la autonomía pues les plantea situaciones en las que deben reflexionar y tomar las decisiones, practicar la prueba-error y  reponerse de las derrotas y da al alumno el control de su aprendizaje.
  4. Se desarrollan capacidades cognitivas a través del pensamiento crítico, el análisis de la realidad y la resolución de problemas.
  5. Potencia la capacidad para cumplir normas.
  6. Estimula la creatividad e imaginación pues implica la libertad de improvisación y capacidad de imaginar soluciones a cada reto.
  7. Favorece la integración social, adaptándose a las diferencias de cada uno.
  8.  Fomenta las habilidades sociales lo que se traduce en un mejor ambiente en el aula, la cohesión de los alumnos y la adquisición de valores.
  9. Tiene una función terapéutica, permitiendo al niño liberarse de tensiones, relajarse y autoafirmarse. 

Pero no sólo el alumnado se beneficia de este tipo de enseñanza sino que el docente, gracias a esta metodología, enriquece su práctica diaria.  

Beneficios para el docente

Gracias a los juegos se recaba información útil, lo que  le dará muchos datos para detectar fortalezas y debilidades del alumno respecto a la asignatura y comprobar el nivel de comprensión de los conocimientos.

  • Se consigue mayor participación en los aprendizajes.
  • Se puede aplicar a cualquier tipo de aprendizaje.
  • El juego dinamiza la clase, despierta el interés y lo mantiene durante todo el proceso. 

En resumen, el ABJ pone en manos del docente una herramienta que puede ser utilizada de muchas formas y con diferentes fines. Es muy flexible, se amolda a las necesidades y posibilidades de cada alumno, es fácil de utilizar .

Herramientas para introducir el ABJ en las aulas.

Hay muchas maneras para empezar a utilizar estas herramientas en las aulas  y lo mejor de todo es queno se requiere una formación compleja, ni una gran inversión.

Autores como Moreno (2019) nos propone una serie de herramientas de diferentes autores para introducir de forma sencilla el ABJ en las clases: 

1) A través de recortables, ejercicios lúdicos, juegos, laberintos o sopas de letras, entre otros recursos, se puede hacer que los contenidos de una asignatura sean más entretenidos. 

2) Crear un itinerario lúdico con parte de la materia del curso, donde se incluya teoría  y actividades. 

3) Utilizar plataformas que  permiten crear juegos online desde cero y adaptarlos a las necesidades del aula.

4) Adaptar a la materia algún juego de mesa educativo.

En resumen

Podemos decir que el ABJ es una metodología gracias a la cual el docente encuentra una buena vía de aprendizaje para sus alumnos; además los convierte en protagonistas de estas prácticas. 

Es una forma cercana y motivadora de llegar a todos los niveles de desarrollo del alumnado, ya que se puede aumentar o disminuir las dificultades y plantear distintos objetivos en función de las necesidades de cada momento. 

Asimismo, como hemos visto existen multitud de métodos  para crear estas actividades lúdicas, desde las herramientas digitales hasta las  más físicas con la creación de diferente material. 

En la sección de recursos gratuitos de nuestra página web puedes encontrar algunas actividades lúdicas  entre las que seguro encontrarás alguna que te interese.

En esta ocasión te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de descargar el primer capítulo del solve and cross “Las emociones toman tierra”.

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