Este grafólogo asturiano, coautor del Cuaderno de Caligrafía Racional, nos desvela los secretos de la grafología, una técnica que seguro, no te dejará indiferente.
No es muy habitual que un maestro se especialice en la reeducación caligráfica. Por eso, me gustaría iniciar esta conversación invitándote a que nos expliques qué es lo que descubriste en la grafología racional para que, en cierta manera, haya determinado tu camino profesional.
En un momento de mi vida descubrí un tipo de grafología, la racional, desarrollada en los años 80, por Vicente Lledó Parres. Se trata de un avance sobre la grafología gracias al cual hoy se puede utilizar la escritura para algo más que para conocerse mejor.
Gracias a los estudios de este grafólogo alicantino no solamente podemos analizar la personalidad sino que la escritura diaria se puede convertir en un proceso de reeducación.
Con esta metodología se pueden mejorar aquellas capacidades, funciones o emociones que estén debilitadas cambiando aquellos trazos que se estén realizando de forma incorrecta en presión, tamaño o ubicación.
Piensa que la escritura tiene una repercusión tremenda a nivel del cerebro, del sistema nervioso y de las emociones. Con solo coger un lápiz o un bolígrafo, aplicando esta técnica, tú mismo te puedes reeducar.
¿Cuál fue tu proceso para llegar a editar un Cuaderno de Caligrafía Racional para niños?
En el año 2008 conozco a Juanjo Vara Fernández, en Madrid, un referente de esta novedosa ciencia; también conozco a Rebeca Lledó González, hija de Vicente Lledó.
Con ellos descubrí la caligrafía racional y me apasiona desde el principio debido a la idoneidad para su aplicación en la docencia. Durante un tiempo me formé con Juanjo Vara y durante mi proceso de aprendizaje de esta maravillosa técnica, me surgió la inquietud de difundirla entre los educadores para que se pudiesen beneficiar de su aplicación práctica.
Y estaba tan convencido de su aplicación docente que cuando terminó la formación les comente que entre todos, íbamos a hacer unos cuadernos maravillosos.
A partir de aquí, la vida me fue regalando a los componentes de un equipo cuya ilusión era que este modelo caligráfico pudiera llevarse a los colegios para que se enseñara a mucho más que tener una letra bonita y que el profesorado tuviera más conocimiento sobre la biomecánica de la escritura.
Después, todo vino rodado nos pusimos manos a la obra para la creación y publicación de este texto que en un primer momento, se editó para la reeducación caligráfica de los niños, pero una vez que comprobamos todos sus beneficios lo hemos adaptado también para un público adulto.
¿Cuál es la mecánica?
Al escribir se activan las conexiones neuronales y el que escribe, si lo hace con corrección, optimiza la capacidad intelectual, la memoria, la comprensión, la energía de constancia y concentración o sus emociones como la autoestima, empatía.
Por este motivo me interesa mucho que está ciencia caligráfica se lleve a los colegios para que trabajen con esta técnica y además de enseñar a escribir ofrezcan una reeducación caligráfica al alumnado.
¿Tan importante es la postura que adoptamos y la manera en que escribimos?
La escritura es una disciplina muy compleja, en el acto de escribir hay que mover un lápiz por el renglón en un espacio-tiempo muy pequeño; hay que hacerlo sin tensión, y para conseguirlo se necesita de una biomecánica concreta que por desgracia, no se enseña en Magisterio.
Por ejemplo, en los trazos que hay que realizar “finos” es muy importante conocer esta biomecánica pues si la persona que escribe lo hace con una postura incorrecta, pasará por esos trazos muy presionado porque no tiene la muñeca y los dedos suaves, al apretar el lápiz será imposible la realización correcta del trazo.
Hace algún tiempo me comentaste que la forma en la que habíamos aprendido a escribir con los cuadernos de caligrafía al uso, nos había proporcionado una buena creatividad pero baja autoestima. ¿Cuál es el motivo?
En el mercado existen unos 20 tipos de caligrafías y todos tienen la tendencia a repetir unos trazos en detrimento de otros, esto hace que se potencien algunas esencias y no se trabajen bien otras.
En nuestro modelo, realmente tan solo estamos combinando 12 tipos de movimientos: tres que suben, tres que bajan, tres que avanzan y tres que regresan, todos esos trazos están relacionados con distintas funciones y se trabajan todos de forma equilibrada.
En los modelos caligráficos al uso, se potencia mucho la creatividad y ese trazo lo realizamos de forma impecable, lo que puede aportar a esto el modelo racional es que esa creatividad; además, sea más práctica pues se mejora la autoestima y autovaloración.
Con esta técnica se puede modificar, potenciar o reeducar cualquier función cognitiva o emocional que la persona tenga debilitada. El motivo es sencillo pues entre la mano y el cerebro hay una conexión increíble a nivel de segregación de sustancias bioquímicas.
¿Puedes explicarnos el funcionamiento con uno de estos trazos, por ejemplo, el de la comunicación? ¿Qué beneficios obtenemos al ejecutarlo correctamente?
El trazo de la comunicación, “el avanza-bajando”, es uno de los que peor ejecutamos. Este trazo tiene varias esencias que explicamos detalladamente en el cuaderno y que te voy a resumir aquí para explicar cómo funciona.
En el cuaderno decimos “haz ese trazo ágil para que tu comunicación sea fluida”; es decir, ejecutando correctamente el trazo lo que se consigue es activar la comunicación ligera, las respuestas rápidas; además, este trazo, también debe ser cortito, con ello se logra que la comunicación sea concisa y se hable realmente de las cosas necesarias.
Otra esencia muy importante es que sea fino pues el no tenerlo fino conlleva que cuando hablamos no le damos mucha importancia a hacerlo de forma suave y respetuosa con el que nos escucha.
Este trazo también habla del tono y del respeto. Hay personas que cuando hablan, ofenden. Esto podría mejorarse reeducando ese trazo para que en el cerebro de esa persona se vaya armonizando este trazo.
Por último, tiene la esencia libre para que haya espontaneidad y sinceridad, para que sea natural y que diga realmente lo que se quiere decir y no lo que cree que quieren que digas. Esto genera una tensión que incluso puede somatizarse en la salud.
En definitiva, con la precisión de esta ciencia y ejecutando correctamente estos trazos se puede reeducar, por eso consideramos muy importante que puedan acceder a ellos tanto los alumnos como sus profesores.
Si tuvieses que elegir solo uno de los trazos, ¿con cuál te quedarías?
A mí el que más me gusta es el último trazo, es el de la relación con los demás y la unión y entrega por el bien común; la generosidad.
Todos los niños tienen la capacidad de escribir ese trazo correctamente porque tiene la muñeca suave pero en cuando llevan unos años escribiendo, la mayoría de ellos terminan estropeando este trazo.
Lo bueno es que estas esencias pueden recuperar la suavidad de la escritura y cuando eso ocurre se vuelve a estar enfocado en el corazón.
La escritura del ser humano es el único de los miles de gestos que hacemos que se ejecuta con más presión de la que necesita el instrumento que estás moviendo, es decir, el lapicero o el bolígrafo.
El 90% de la población tiene este problema, no realiza este trazo suavemente. Es como si el boli se fuera a escapar y esto altera el sistema nervioso. Esto ocurre porque no se enseña correctamente pues, por desgracia, se piensa que es algo muy fácil de hacer y no se le da la importancia que merece.
Qué tiene que hacer la persona que nos está leyendo y quiere ampliar la información sobre la reeducación caligráfica.
Debería acceder a la página web caligrafíaracional.com., en donde va a encontrar los cuadernos y los cursos.
Hay personas que compran el cuaderno y con los videos que hay en nuestro canal de Youtube pueden acercarse a esta técnica.
En el propio cuaderno, en el índice, se indica lo que se va a trabajar en cada trazo y se puede ir seleccionando según las necesidades. Aquí tienes donde está la información y los tipos de ejercicios que hay para cada uno.
En estos videos, además de trucos para, por ejemplo, eliminar la tensión; se puede ir a trazos concretos con los que mejorar la memoria, la concentración o la autoestima.
Las personas que prefieren un seguimiento más personalizado deben entrar en la zona de cursos, en ellos ofrecemos clases individuales por videollamada y vamos enviando las partes del cuaderno que van necesitando. En estas clases individuales le vamos enviando, por partes, el cuaderno por lo que tiene que comprarlo, ya está incluido en el precio del curso.
¿Y los precios Ramón, cuánto cuesta acceder a esta reeducación caligráfica?
El curso cuesta un poco más que el cuaderno y el precio del cuaderno es un poco simbólico.
Nuestra intención es que el acceso a está ciencia sea asequible para todas las economías, incluso que puedan probar durante un mes para que vean realmente si les ha enganchado y la desean terminar o, por el contrario, deciden no continuar.
¿Qué planes tienes para el futuro más inmediato?
Estamos preparando al profesorado y nuestra intención es continuar con esta labor. Es un gran paso hacia adelante cuando un Centro educativo se involucra y varios profesores se van formando, pues su conocimiento va a beneficiar a cientos de niños y adolescentes.
Vamos también a internacionalizar realizando su traducción, en primer lugar, al inglés.
Sé que es un trabajo lento y no me importa lo que tardemos en conseguirlo; eso sí, seguiremos intentándolo, disfrutaremos del proceso y respetaremos que cada cual decida lo que le interese.
Puedes darle tanta importancia como nosotros o puedes preferir seguir escribiendo de una manera inconsciente, preocupándote solo de que la letra sea legible, que sea guapa. Hay que respetar lo que cada persona quiera hacer con su vida y así lo vamos a compartir, desapegarnos del resultado.
Me despido deseándote lo mejor y realizando un sencillo gesto.
https://www.caligrafiaracional.com/
Este es el enlace a vuestra web, para aquellos que deseen profundizar y conoceros más de cerca.